El pasado 01 de septiembre entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo (“LFT”), dicha reforma establece dentro de sus lineamientos las nuevas disposiciones de carácter general para llevar a cabo el Registro como Prestadores de Servicios Especializados o de Ejecución de Obras Especializadas (“REPSE”) ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (“STPS”), para toda persona física o moral que preste servicios de esta índole, a los cuales se hace referencia dentro del articulo número 15 de la LFT, es por esto que las personas físicas o morales que brinden o deseen brindar servicios de subcontratación, deben de contar con su registro REPSE ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Por otro lado uno de los organismos que tendrá que apegarse a estas nuevas disposiciones es el Instituto Nacional de Migración el cuál reconoce y adopta las nuevas disposiciones de esta reciente reforma, es por esto que a partir del 01 de septiembre se establece como requisito indispensable para la obtención o actualización de la Constancia de Inscripción de Empleador para los empleadores de personas extranjeras contar con el Aviso de Registro como Prestadores de Servicios Especializados o de Ejecución de Obras Especializadas (“REPSE”), toda vez que, dentro de su reglamento contempla en su artículo 115 como requisito para que un extranjero pueda trabajar legalmente dentro de nuestro país, que el empleador del mismo cuente con la Constancia de Inscripción de Empleador emitida por este Instituto por lo que deberá señalar en la solicitud de dicha constancia el contar con el REPSE, y esta constancia se deberá de actualizar cada 3 años cuando se actualice el REPSE, esto con independencia de lo establecido dentro de la Ley de Migración y el Reglamento para su actualización anual.


INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN. (2021). Conoce la nueva Reforma Laboral en materia de Subcontratación. 18/09/2021, de Gobierno de México, GOB.MX Sitio web: https://www.gob.mx/inm/documen... Federal del Trabajo, (2021).
Ley de Migración, (2021).

Reglamento de la Ley de Migración, (2013).
STPS. (2021). REPSE, Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas. 18/09/2021, de Gobierno de México, GOB.MX Sitio web: https:// repse.stps.gob.mx/

Luis Andrés Estrada Intriago
ASOCIADO
GONZALEZ BETANCO ABOGADOS