Apreciable comunidad:   Deseando encontrarles bien, por medio del presente me permito hacerles llegar las siguientes consideraciones con el fin de darles a conocer la importancia de la implementación de Gobierno Corporativo dentro de sus empresas.

En primera instancia, resulta imperante empezar por conocer el concepto de Gobierno Corporativo, mismo que es definido por la firma internacional Deloitte, una de las integrantes del “Big Four” de las firmas más importantes del mundo en el sector de consultoría y auditoría, como “el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa”.

Siendo concisos, el Gobierno Corporativo resulta ser el establecimiento de las “reglas del juego” por las que se regirá el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa en vista de generarle valor, regulando las relaciones entre la junta directiva, los accionistas, el consejo de administración y el resto de las partes interesadas. De tal forma, el Gobierno Corporativo se centra, principalmente, en lo siguiente:


  •  La toma de decisiones que tienen que ver con la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas;
  • Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico aprobado; y,
  •  El cumplimiento normativo o compliance.

Ahora bien, aterrizado ahora el concepto y fines principales del Gobierno Corporativo, se preguntará el lector, ¿cuál es la utilidad práctica de su implementación? Dicha respuesta puede ser contestada en 3 vertientes principales, siendo estas Resultados, Confianza y Acceso a Capital:

  I.      Resultados

a.     Toma de decisiones eficientemente;
b.    Plan de sucesión en todas las esferas de la empresa;
c.     Estrategias comerciales por implementarse a corto, mediano y largo plazo bien establecidas; y,
d.    Transparencia y rendición de cuentas efectivas.

            II.         Confianza

a.     Relaciones con mayor lealtad, productivas y comprometidas con clientes, empleados, proveedores y accionistas; y,
b.    Mayor resistencia y resiliencia para enfrentar crisis y situaciones adversas.

          III.         Acceso a Capital

a.     Mejores valuaciones de las acciones y la empresa en general, permitiendo dar mayor certidumbre a futuros inversionistas respecto a la situación de las empresas; y,
b.    Diversificación de fuentes de financiamiento, abriendo camino a un crecimiento diverso de las empresas.


    No hay lugar a duda que las utilidades mencionadas anteriormente resultan suficientes para tomar a seria consideración la implementación inmediata del Gobierno Corporativo en sus empresas, ante lo cuál surgirá la duda natural de cómo es que debe implementarse la figura comentada. Son 4 los pasos principales a tomar, siendo estos los siguientes:

    1.     Due Diligence: Elaboración de una "radiografía" de la empresa, con la finalidad de determinar si se encuentra dentro del marco jurídico vigente aplicable en cada una de las materias aplicables.

    2.     
    Verificación de Compliance: Definir los aspectos que, con base en el Due Diligence realizado, faltan por regularizar, así como la urgencia de cada uno basado en las implicaciones de su irregularidad, para de tal modo definir por dónde empezar.

    3.  
    Gobierno Corporativo: Implementación de las "reglas del juego", es decir, se elaboran los documentos necesarios para delimitar funciones, establecer el plan estratégico de la empresa y contar con mecanismos para la prevención y resolución de conflictos.

    4.    
    Nombramiento de Auditores y/o Comités: Se nombra a los auditores internos y externos, así como los comités por áreas (entre los que se encuentran el de auditoría, el de prácticas societarias, el de riesgos y cumplimiento, el de evaluación y compensación, el de planeación y finanzas, entre otros) quienes deberán velar por el cumplimiento y constante mejora de la totalidad de lo implementado.

      Expuesto lo anterior, quedo a sus órdenes para aclarar dudas respecto a lo antes comentado, así como para preparar propuestas de servicios consistentes en la implementación de un buen Gobierno Corporativo dentro de sus empresas.

      A t e n t a m e n t e,


      José Antonio Orduño Tirado
      ASOCIADO
      GONZALEZ BETANCO ABOGADOS