La manera de ver el mundo tecnológico de hace diez años es (por mucho) muy distinta al cómo vemos nuestra realidad tecnológica actual. La consecuencia, como es de esperarse, ha sido la adopción de distintas tecnologías revolucionarias que han surgido al paso del tiempo, entre todo este inmenso catálogo de nuevas tecnologías llama la atención la simbiosis que juegan el Derecho y la Tecnología a la par de Blockchain. Pero vayamos despacio y veamos qué está pasando con las tecnologías más llamativas que se han desarrollado con Blockchain: Fintech y Criptoactivos.

Respecto a Fintech, según Finnovating al mes de mayo del año 2021, las startup de Fintech en España fueron 475, en México 435, en Colombia 233, en Perú 127 y en Chile 23, lo cual quiere decir que la tecnología Blockchain realmente ha llamado la atención de muchos países por su principal atractivo “la descentralización”, también nos dice que se han desarrollado cientos de startups de Blockchain en nuestro país, casi tantas como en España. No hay que dejar de lado que además de ser una solución para el cliente al que se dirige el servicio de las Fintech, supone también el resultado material que, además de impresionante, consolida la unión de personas con telentos multidisciplinarios que conforman la propia Fintech.

No podemos dejar de hablar de las Fintech sin abordar el camino que han recorrido los criptoactivos, los cuales nacieron luego del surgimiento de Bitcoin. Veamos a los criptoactivos como el género y a las criptomonedas como una de sus diversas especies.

Entre este mundillo tendremos que familiarizarnos de manera inmediata con algunos términos como Altcoins, Stablecoins, Shitcoins, ICO (por sus siglas Initial Coin Offering), tokens, CBDC, NFT, Whitepaper, Yellowpaper, etc. Adaptarse con tales términos es necesario para comprender cuáles criptoactivos son más útiles a la sociedad, con cuáles nos relacionaremos a futuro como Abogados, y cuáles son los que utilizan las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech). También para ello hay que comprender que los avances tecnológicos en ocasiones superan al derecho vigente y resulta complicado para el Estado y el Gobernado estar de acuerdo con la regulación al modelo de negocio y forma de lucro.

Con la información antes indicada podemos comenzar a hablar de las áreas de oportunidad que tienen los Abogados frente a un sistema económico que se dirige a “La Blockchanización”, y es que al día de hoy podemos sorprendernos con la infinidad de maneras en las que ya es usada la tecnología Blockchain, hablamos de Fintech dedicadas a Actividades Bancarias, Venta de Criptomonedas, Finanzas Personales/Ahorro, Inversiones, Pago de Productos y/o Servicios, Soluciones Contables Y Fiscales, Regulación Documental, Casas de Préstamo, Sector Inmobiliario, Seguros, Financiamiento de Empresas, y propiamente Legaltech. En todas las anteriores actividades se ve involucrado el cumplimiento de distintas disposiciones legales como el buen uso de datos del usuario, Términos y Condiciones ajustadas al derecho vigente local, federal e internacional, Acuerdos de Privacidad claros, suficientes y entendibles, y todo el cumplimiento normativo en forma, mejor conocido como Compliance.

   Ahora, para encontrar un área de oportunidad en el Derecho Financiero de cumplimiento en relación con Blockchain, es necesario ofrecer servicios que vayan más allá de conocer las herramientas y procesos legales de la CNVB, CONDUSEF, IMPI, INDAUTOR, entre otras autoridades, sino que también se necesita conocer de aspectos preventivos en Lavado de Dinero, Transparencia, derechos ARCO, riesgos cibernéticos, Tokenización, redacción de Whitepapers, entre otras habilidades.

Eso por lo que ve a las Fintech, pero por lo que ve a nosotros como seres humanos sujetos de Derecho, es más complicado de lo que podría parecer, puesto que el mundo del Blockchain ha venido a cambiar el paradigma de las muchas maneras de obtener ingresos, y no debería parecer raro que un día escuches a alguien decir que un niño de 8 años que gana dos mil dólares al mes por jugar Axie Infinity o Plants vs Undead (juegos de NFT), o que un artista que realizó una subasta virtual de una colección de obras NFT de arte digital que él mismo creó y por la cual obtuvo ganancias que ascienden a 6 millones de dólares, o que una Fintech tokenizó un porcentaje de sus acciones para autoimpulsarse más rápido dentro del mercado, o la historia de alguien que en enero del 2016 compró el equivalente a mil dólares de Ethereum cuando valía solo a un dólar y que esos 1,000 Ethereums que conservó, ahora suman la cantidad de $3’356,130.00 USD, esto y más es posible gracias a Blockchain.

El cuestionamiento de toda esta fiebre de euforia tecnológica es que aquí se ven implicadas diversas ramas del derecho para algo que es relativamente nuevo, entonces ¿Quién puede encargarse de llevar a cabo la asesoría legal en temas de regulación Fintech y Criptomoedas? La solución son Abogadas y Abogados especializados en LegalTech con el fin de prestar un servicio jurídico de calidad a personas con dudas sobre qué consecuencias y beneficios puede atraer de manera legal el obtener ingresos de un juego en Blockchain, o el vender arte a través de NFT’s, o el simple hecho de vender criptomonedas que al día de hoy multiplican su valor por 3,340 veces.

Hoy por hoy México es referente en Latinoamérica sobre el uso de Blockchain, la influencia de Blockchain ha sido tanta que gigantes como visa presentaron el pasado 02 de octubre del año presente, un canal de pago general compatible con todas las CBDC (Central Bank Digital Currency), Blockchain y Stablecoins, esto con la finalidad de servir como puente para conectar las monedas digitales y stablecoins reguladas con las CBDC, es increíble la cantidad de grandes actores financieros que están tomando protagonismo en el escenario Blockchain.

En conclusión, las Fintech y los criptoactivos han venido a facilitar el trabajo en muchos sentidos para diversos sectores empresariales del sector financiero. El mundo Fintech crece a pasos agigantados y en el caso de México, sus Fintech se concentran en casi un 90% entre las tres ciudades más importantes del país: CDMX, Monterrey y Guadalajara, esto apenas es el comienzo. La representación y orientación legal no son opcionales, son necesarias en caso de duda(s) y/o conflicto(s), ambas deberán ser más allá de una simple orientación y representación, deberán ser servicios legales especializados.



Miguel Ángel Sánchez Lares

ASOCIADO
GONZALEZ BETANCO ABOGADOS